Tipos de Procedimientos

CONSULTA MÉDICA

Zonas de aplicación

Preguntas frecuentes

La consulta médica es un proceso complejo y multidimensional, centrado en la relación médico-paciente, pero además es pieza clave para brindar el apoyo en cuanto a las necesidades de salud-enfermedad, sufrimiento e incertidumbre que tiene un sujeto cuando se ve afectada su integridad física, humana y emocional.

La consulta en el ámbito profesional médico significa una deliberación técnica y humana y, en este sentido, hace referencia a la autoridad en la consulta y al juicio experto de quien o quienes emiten juicios comunes, es así como muchos han aseverado que, en toda la medicina, ninguna cosa es más dificultosa que la actividad de consulta.

La consulta médica generalmente tiene un protocolo común en el cual el médico explora a nivel subjetivo y objetivo una necesidad (preocupación, malestar, dolor, sufrimiento, o daño) del paciente, haciendo uso de sus conocimientos, experticia, sensibilidad, intuición y conciencia para establecer un diagnóstico y establecer un plan de solución a un problema de falta de salud. Una consulta médica por tanto clásicamente consta de: anamnesis, exploración física, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

La prescripción médica es un acto científico, ético y legal. Es el resultado de un proceso cognitivo donde el médico, a partir de su conocimiento y experticia, decide una acción. Si la acción es terapéutica, surge la prescripción médica, nos ilustra el Mgt. Meneses en su artículo «La receta como documento legal». Los términos como: «es una consultita no más» o, «sólo es para que vea unos exámenes» difundido en algunas regiones y países (usualmente en proceso de desarrollo), sin duda socava una atención médica adecuada que minimice los riesgos propios de todo acto médico.

La receta médica es el documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias respectivas, prescriben a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica, para su dispensación por un farmacéutico o bajo su supervisión.

Una consulta médica no es lo mismo que un procedimiento médico. De manera general, un procedimiento es una acción o examen destinado a obtener un resultado diagnóstico o terapéutico.

Cotiza aquí

Nombre*
Email*
Teléfono*
Consulta
Tratamiento*